miércoles, 30 de abril de 2014

CAPÍTULO 1

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
CAPÍTULO 1- INTRODUCCIÓN
            En la adolescencia, hay una etapa donde no es fundamental pero es de gran importancia para los jóvenes y es “el noviazgo”. Hay que tener más en claro lo que conlleva a tener una relación de pareja a esta edad. Pero existen actitudes en las cuales hay que tomar en cuenta, ya que no son sanas en una relación.
En este primer capítulo, mostraremos las distintas definiciones de noviazgo y violencia, al igual que las manifestaciones que abarca la violencia en el noviazgo.
Existen causas por las cuales sucede ésta problemática, analizamos y comparamos las actitudes de la víctima y el agresor tanto desde su formación personal como social en los distintos ámbitos.

1. NOVIAZGO


De manera convencional, el noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.
¿Qué es el noviazgo?
La psicóloga entrevistada[1] del Centro de Apoyo Juvenil, define el noviazgo como “una relación transitoria entre un hombre y una mujer, lo cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo”
“EN EL AMOR HAY SIEMPRE ALGO DE LOCURA, PERO TAMBIÉN HAY SIEMPRE EN LA LOCURA ALGO DE RAZÓN” – FRIEDRICH NIETZSCHE

El noviazgo es un estado transitorio. Se trata de un periodo durante el cual dos personas mantienen una relación amorosa con el objetivo de avanzar en el conocimiento mutuo: si el noviazgo resulta satisfactorio para ambos, la pareja terminará casándose. En el caso contrario, ambas personas se separarán y cada una seguirá su camino.

Además de todo lo expuesto es importante que resaltemos que los noviazgos han ido cambiando a lo largo de la historia, fundamentalmente a la hora de iniciarse. Así, ahora, el comienzo de una relación de este tipo, por regla general, se produce como consecuencia de la voluntad y el deseo de los dos miembros.
Pero tiempo atrás, era necesario que el hombre acudiera a casa de ella para pedirle permiso al padre de la misma.

Es importante establecer que existe una gran variedad de tipos de noviazgo. Todos ellos se diferencian en base a la idea o al funcionamiento que tienen en función de cuestiones tales como la fidelidad, la finalidad, el sexo, la duración o la formalidad.

Así, por ejemplo, hay relaciones de novios tradicionales donde se aboga por la fidelidad de ambos miembros mientras que existen otras en las que los dos miembros tienen claro que lo suyo es un noviazgo “abierto”. Esto lo que viene a significar es que ambos pueden mantener encuentros de tipo sexual con otras personas sin que eso vaya a afectar en absoluto a su relación.

De la misma manera, tampoco podemos obviar que en un noviazgo cada persona busca cumplir determinados objetivos. Así, algunos lo que quieren es estar en situación de pareja para tener una estabilidad sentimental, otros para contar con compañía, hay quienes simplemente lo desean para poder seguir “las normas sociales” y así formar una familia, y también existen los que lo buscan es poder experimentar lo bello del amor.

Los noviazgos no tienen una duración pautada de antemano ni se mantienen durante el mismo tiempo en distintos casos. Hay noviazgos efímeros[2] que concluyen en separación a los pocos meses, mientras que otros se extienden durante muchos años hasta el casamiento. En ciertos casos, incluso, el noviazgo puede ser breve y desembocar en el matrimonio ya que la pareja se considera preparada para tal paso.


Ciertas características y condiciones deben cumplirse en cualquier noviazgo de acuerdo a los parámetros de la sociedad actual. Los novios deben ser fieles (es decir, compartir la intimidad exclusivamente con su pareja) y tiene que existir entre ambos una reciprocidad de los sentimientos.

El noviazgo también requiere dejar de lado el egoísmo para tener en cuenta las necesidades de la pareja. La búsqueda del bienestar personal siempre debe incluir la felicidad del otro.

COMENTARIO  
Yo opino que el noviazgo es una etapa agradable donde compartes tus sentimientos con una persona a la cual le tienes un gran cariño, confianza, aprecio y lo más importante, el respeto. (ADRIANA BADILLO DÍAZ)

1.1   ETAPAS DEL NOVIAZGO


COMENTARIO POR: EQUIPO
Por lo que hemos investigado, el noviazgo es una etapa que nos agrada a nosotros los adolescentes, porque así a uno le da seguridad y satisfacción el estar con una persona que quieres y que te gustaría pasar los momentos felices de tu vida, experiencias, vivencias, etc. con esa persona especial.

"El noviazgo se desarrolla en 7 etapas".
Cada una tiene su función y propósito al establecer la base para la relación. Si se abrevia o elimina cualquier etapa, se produce un vacío de desarrollo en la relación y ello acarreará problemas.

1.1.1 ETAPA 1
Amistad. Durante la amistad cada uno trata de conocer al otro mientras participa de actividades no románticas, sociales, recreativas, espirituales e intelectuales. La mayoría de dichas actividades son de orientación de grupo, opuestas a las orientadas hacia la pareja. Esta etapa es más informal y menos emotiva que las etapas finales del noviazgo, pues no existen matices románticos o Sexuales.
Este es un elemento primordial el cual nunca debe desaparecer sino tiene que ir creciendo continuamente en intensidad

 1.1.2 ETAPA 2


 Citas casuales. Dos amigos se separan del grupo para compartir actividades que ya saben que disfrutan juntos. Como el grado de integración emocional entre ellos es bajo, ambos tienen libertad de salir con otros. No se consideran a sí mismos enamorados. Los momentos placenteros son compartidos junto con una amistad que puede prometer algo para el futuro.

Una pareja debería mantenerse en la amistad y la cita incidental por seis o doce meses porque este es el tiempo que se toman para conocer sus gustos, lo que no les agrada, el origen de los hábitos y conductas. Si lo que ellos aprendieron en este ritmo sin apuro se corresponde con lo que están buscando podrán entrar lentamente dentro de la tercera etapa.

 1.1.3 ETAPA 3


Relación especial. Esta es una etapa donde hay un creciente afecto entre los componentes de la pareja, pero todavía no han alcanzado el grado de dedicación que requiere una relación más firme. Están dedicando más tiempo junto pero no están participando aún de una relación formal

 1.1.4 ETAPA 4


Relación firme. En esta etapa hay un entendimiento entre ambos por el que no saldrán con otros. Cada uno ve al otro más a menudo que en la relación incidental o casual. Por primera vez tienen lugar las palabras dedicación y exclusivo. La relación más sostenida provee una oportunidad de observarse el uno al otro con más cuidado aunque sin compromiso de matrimonio. Esta etapa prueba también la relación con mucho más cuidado.
Revela si las dos personas involucradas son capaces de mantenerse dedicadas a la misma relación, un hecho vital que debe conocerse antes de considerar el matrimonio.
En esta etapa los componentes de una pareja pueden pensar que están enamorados cuando todavía pueden no tener esa certeza, porque tienen que tener en cuenta la diferencia entre amar a alguien y estar enamorado, estar enamorado es cuando la persona te atrae físicamente y estar idiotizado por lo superficial no ves el interior de la persona, en cambio amar a alguien es aceptar a la persona con sus defectos.

 1.1.5 ETAPA 5


Pre compromiso. El pre compromiso es la etapa en la cual una pareja comienza a discutir la posibilidad de casarse. Hablan de casarse "algún día". Algún día: cuando terminemos de estudiar, cuando consiga un mejor puesto, cuando lo podamos pagar, cuando las circunstancias sean favorables o lo permitan. Todas las conversaciones son tentativas, pero la pareja está más segura de que están hechos el uno para el otro. Su comprensión es privada y personal en lugar de ser terminal o dependiente, esto es que ya no solo implica el presente, ya están planeando a futuro y ya están viendo por terceros.

Durante esta etapa una pareja puede echar una mirada en profundidad a sus estilos de vida o personalidades, para saber si son lo suficientemente compatibles como para casarse. Mucho de lo que se acostumbraba discutir únicamente durante el compromiso formal se abre aquí para ser escudriñado[3]. Esa manera de encarar el asunto torna el compromiso más significativo, y reduce el número de compromisos rotos.

1.1.6 ETAPA 6


Compromiso formal. El compromiso formal sigue al del "algún día" de la etapa previa. Este trae un profundo sentido de dedicación y pertenencia que no había en el pre compromiso. Hay unas cuantas cosas que separan el compromiso formal del pre compromiso por ejemplo: Un compromiso formal sirve como anuncio público a la familia y los amigos que una pareja tiene la intención de casarse.
Ello ofrece una oportunidad de ajustarse al hecho de que se formará pronto una nueva familia, y un nuevo miembro se unirá a la familia grande.

 1.1.7 ETAPA 7


Matrimonio. El matrimonio se diferencia de las etapas anteriores en que es la última y se vincula con los procedimientos legales y los juzgados necesarios para disolver la relación por medio del divorcio. Tiene que ser la continuación de la fase romántica de cortejo, caracterizada por afectividad, respeto, cortesía y diversión. Todo junto

2.   VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL NOVIAZGO


"Como todo, el noviazgo tiene pros y contras, que influyen de diferentes formas en la vida de los individuos que viven el noviazgo".
Durante la adolescencia por lo tanto no puede hablarse propiamente de noviazgo al no existir las bases maduracionales para el establecimiento de una relación de pareja formal y de compromiso, tal como se entiende en el caso de los adultos.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales.

Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.

Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas por parte de los padres principalmente.


En el caso de una relación sana de “noviazgo”, la experiencia misma proporciona las siguientes ventajas:

a) Es una oportunidad de a aprender a relacionarse con el sexo opuesto de forma afectiva.
b) Ayuda a aprender a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.
c) Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
 d) Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos.
 Es una oportunidad de comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas de distintas maneras.

Con esto pudiera resolverse hasta cierto punto el dilema de los padres con respecto al permitir o prohibir este tipo de relaciones en sus hijos adolescentes. La prohibición es una medida totalmente ineficaz y hasta contraproducente en una etapa en la que los chicos se caracterizan por ir en contra del orden establecido, especialmente el que instituyen los padres.

Por otro lado la mejor forma de prevención de situaciones de riesgo en el adolescente, son la comunicación, guía, orientación y acompañamiento emocional, en esta nueva experiencia de crecimiento de los hijos.
Pero desgraciadamente en estos tiempos el tema de mayor desventaja, mayor índice y peligro es la violencia en el noviazgo.
COMENTARIO
En mi punto de vista, el noviazgo es un asco y es una pérdida de tiempo porque no te dejan concentrarte en el ámbito escolar. (FERNANDA JIMÉNEZ ORTIZ)

3. VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia es el último recurso del incompetente”.
Isaac Asimov (1920-1992) 

¿Qué es la violencia en el noviazgo?
Rosaura de la Torre Baez[4] explica que “la violencia en el noviazgo es todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psicológico, de parte de un miembro de la pareja contra el otro”
La violencia en el noviazgo esta invisiblizada se ve como algo “natural” o “normal” y su principal cómplice es el AMOR
La violencia en las relaciones de noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona.

Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
Comúnmente en este tipo de relaciones se tiende a caer en círculos viciosos de los cuales es realmente difícil salir puesto que el perpetrador tiende a estar arrepentido del acto cometido, este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se porte cariñoso(a) tratando de enmendar el error, alegando que no volverá a pasar o que ella lo provoco y él /ella no quería. Aunque tiempo después, vuelva a cometer el mismo acto violento.

En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tienden a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o el más común el maltrato psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten como puede ser el cazo de la vestimenta, amistades, forma de ser, entre otros.
Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional pasan a el maltrato físico leve que podría ser dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de los brazos, arañazos, etc. prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas y muchos más. es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio donde deja de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico corriendo el riesgo de ser golpeadas con brutalidad al extremo de tener que necesitar atención medica o inclusive se puede provocar la muerte.

Esta temática se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja pero se limita típicamente a parejas no convivencia/convivientes, sin hijo(s) en común, no unidas por lazos económicos o matrimonio/institucionales, generalmente adolescencia/adolescentes o adultos juventud/jóvenes. En el caso de parejas heterosexualidad/heterosexuales, se inscribe dentro de la violencia de género y especialmente de violencia contra la mujer.

El concepto se ha forjado como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia doméstica/violencia en el contexto de un matrimonio Esto es, estudiando los orígenes de la violencia en parejas casadas, en general mucho más grave y evidente, se llega a la conclusión de que ésta proviene de una violencia más sutil e invisiblizada en la época de noviazgo.
Los esfuerzos de los especialistas orientados hacia la prevención de la violencia doméstica se orientan, en parte, hacia la detección de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta primera época de vida de la pareja.

Otra razón para darle importancia al tema es que es en la adolescencia cuando se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. De aquí que si un adolescente solo vive relaciones violentas, las naturalizará y serán las únicas que tendrá en toda su vida.
“No se te ocurra ponerme la mano encima JAMAS”                                               Anónimo

3.1 VIOLENCIA FISICA


"Se caracteriza por daños a la persona, como golpes y rasguños".
Actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con la finalidad de sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de otra persona, generalmente más débil, encaminado a su sometimiento y control.
·         Empujones.
·         Arañazos.
·         Puntapiés.
·         Bofetadas.
·         Puñetazos.
·         Mordeduras.
·         Estrangulamiento.
·         Agresiones con armas.
Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves y/o severas e incluso puede causar la muerte
Según la información recolectada en la ENVINOV[5], el 15 por ciento de   las/ los jóvenes  han  experimentado  al  menos  un  incidente  de  violencia  física en la relación de noviazgo que tenían al momento de la ENVINOV.
 Los incidentes de  violencia  tienen  una  mayor  proporción  en  zonas  urbanas (16.4  por  ciento),  en  comparación  con  las  zonas  rurales  (13.2  por  ciento).Es  importante conceptualizar  la  violencia  física  desde  una  perspectiva de  género, la mayor proporción de personas que reciben violencia física, son lasmujeres (61.4 por ciento de las mujeres y 46 por ciento de los hombres). 
La invisibilidad que rodea a la violencia en el noviazgo, deriva en una falta deapoyos  tanto institucionales  como  familiares,  para  aquellos  jóvenes,  mujeres  y hombres,  que  se  ven involucrados en  situaciones  conflictivas  con  sus  parejas, que  no  saben  cómo  enfrentar  o resolver  y  son  los  amigos los  que muchas veces están en las mismas condiciones ­ a los que recurren en busca de ayuda. De las y los jóvenes que han sufrido violencia física, hay un 62.5por ciento queha recurrido a alguna persona en busca de ayuda, principalmente los amigos (33 por ciento), otros familiares (9.2 por ciento) y la mamá (14 por ciento). De este total, el 66 por ciento (734 mil 634 jóvenes) son hombres y el 34 por ciento (392 mil 291 jóvenes) son mujeres. 

 

3.2 VIOLENCIA PSICOLÓGICA


"Insultos, humillaciones"
La violencia psicológica es una forma de maltrato. A diferencia del maltrato físico, este es sutil y más difícil de percibir o detectar. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Si se desvaloriza[6], se ignora y se atemoriza a una persona a través de actitudes o palabras, estamos hablando de maltrato o violencia psicológica

Y existe este tipo de violencia en forma “pasiva” cuando el individuo, desde pequeño, no recibe amor y protección necesarios para su edad por parte de sus padres o tutores.
·         Insultos.
·         Gritos
·         Amenazas.
·         Intimidaciones.
·         Castigos.
·         Sometimiento.
·         Chantajes.

 Como consecuencias de este tipo de maltrato y de cualquier otro se ve disminuida la autoestima de la persona y afecta el desarrollo emocional. Estos maltratos, en la mayoría de los casos, conducen a la adicción a las drogas y al alcohol, incluyendo la delincuencia.

En cuanto a las relaciones afectivas, les cuesta mucho construir dichas relaciones debido a la desconfianza que crece con el tiempo dado que el maltrato psicológico usualmente se da durante largo tiempo y luego pasa al maltrato físico. Para este momento se ha destruido la confianza en sí mismo del individuo afectado y el resentimiento ha ido en aumento.

La intención de la violencia psicológica es la de humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor.

Este tipo de violencia es entendido como el abuso emocional, verbal, maltrato y menoscabo  de  la  estima    hacia  una  o  varias  personas. 

 Los  resultados  de la ENVINOV[7] en este rubro indican  que el 76 por ciento de los jóvenes son víctimas de la violencia psicológica y la mayor incidencia de ésta se da en áreas urbanas (76.3 por ciento) a diferencia del área rural 
(74.7 por ciento).

3.3 VIOLENCIA SEXUAL


"Atenta su libertad y provoca daños físicos".
Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su liber­tad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla[8] y concebirla como objeto". El tipo más frecuente de esta agresión es la llamada violación por confianza, sucede cuando la pareja es presionada a tener actividad sexual; luego de insinuaciones, chantajes y amenazas, finalmente la pareja logra que acepte sostener relaciones sexuales con ella, aún en contra de sus deseos.
La ENVINOV recoge información sobre la violencia sexual que pudo haber sido  o es actualmente ejercida sobre las personas entrevistadas en cualquier 
época de  su  vida.  En  este  sentido,  se  preguntó  a  mujeres  y  hombres  si  alguna  vez alguien  los  había  tratado  de  forzar  o  los  habían  forzado  a  tener  relaciones sexuales. Ello, porque los estudios demuestran que un niño o niña que ha sido abusado(a) en la infancia o adolescencia, podrá presentar comportamientos, ya sea de agresión o de sumisión frente a la violencia. 
No  obstante  lo  anterior  las  mujeres  constituyen  las  dos  terceras  partes  de  las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales y tanto en una o en otra situación, la casa de la persona agredida, ha  sido el lugar de la agresión.

 






4. EL AGRESOR Y LA VÍCTIMA

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”.
Mahatma Gandhi (1869-1948)

                                                                                    
¿Qué influye en que una persona de vuelva agresiva con su pareja?
La licenciada Edemishuocochea Reyes del DIF[9] menciona durante la entrevista que “los factores que influyen muchísimos aspectos desde inseguridad hasta problemas psicológicos severos”
AGRESOR: Es la persona que comete la agresión sea física (golpes, empujones, jaloneos, etc.), psicológica (celos, ridiculización, las burlas, la indiferencia, etc.) cuyo ambiente en el que se desarrolla, generalmente, es de violencia; son personas inseguras, posesivas y celosas.  La agresividad ha sido muchas veces plasmada en sujetos con características más bien deformes, desagradables o anormales, como si con esto asintiesen la fantasía generalizada de que los violentos, los hombres dañinos o peligrosos, son personas mentalmente desequilibradas y físicamente reconocibles por sus siniestras facciones. Por supuesto que la correlación entre aspecto físico y temperamento hoy ya no es un tema creíble como lo fue en las épocas en que estuvieron de moda las tipologías. Sin embargo, no hay que olvidar que todo observador tiende, según la teoría perceptiva de atribución, a figurarse o formarse una idea del temperamento y personalidad de los demás basándose en su aspecto físico, de modo que una persona que no resulte " agradable a la vista" tiene más probabilidad de que le acusen de un crimen violento, que otra con facciones normales o agradables
La creencia de atribuir agresividad extrema a desequilibrados psíquicos, a enfermos mentales o con desajustes emotivos. Cierto es que la agitación y la psicomotricidad exaltada que manifiesta un enfermo dominado por tensiones afectivas, impulsan muchas veces a cometer actos violentos de agresión. Más en concreto, las personalidades psicopáticas se caracterizan por una enorme desproporción entre sus reacciones agresivas y los estímulos que las provocan; ya que estas son inadaptadas y de conducta antisocial. No obstante, aunque entre los hombres violentos se encuentre un porcentaje más elevado de psicópatas y neuróticos que entre la población normal, la agresividad no es causa solo de este perfil de personas. Esto, se demuestra cuando el hombre " normal" que arremete sabe que hace un daño a su víctima y por esto, trata de disculparse mediante el remordimiento o la autocrítica. De hecho, la estrategia del arrepentimiento, la utilizan para captarse de benevolencia ante el juicio social que esto conlleva y así reducir los posibles riesgos de ser castigado. Otras veces, emplean la auto justificación a través de la racionalización, criticando así la " maldad" de su víctima haciendo de esta manera comprensible su actitud agresiva contra ella.
El hombre violento no es exclusivo de una determinada clase social, puede existir en cualquier ciudad y lugar. Aunque no es posible generalizar sobre las características personales de aquellos que provocan este tipo de actuaciones, distintos estudios sobre los agresores en la violencia de género demuestran que existen ciertas peculiaridades, vivencias y situaciones específicas comunes a la mayoría de ellos. Un gran porcentaje de maltratadores han sido víctimas o testigos de malos tratos, adoptando este comportamiento como una forma normal de relacionarse. Lo han experimentado como sistema de poder, aprendiendo que ejerciéndolo en el hogar, obtienen la máxima autoridad y consiguen lo que quieren. El hombre violento es el resultado de un sistema social que ofrece los ingredientes para alimentar esta forma de actuar. Aspira a ejercer un poder y control absolutos sobre su pareja en lo que hace y en sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Consideran a su pareja como una posesión que tienen derecho a controlar en todos los aspectos de su vida
Los hombres maltratadores suelen tener una imagen muy negativa de sí mismos, provocando esto una baja autoestima, sintiéndose por esto fracasados como persona, y consecuentemente actuando de forma amenazante y omnipotente y reforzándose así con cada acto de violencia.
Suelen ser patológicamente celosos, queriendo ser los primeros y últimos, y por tanto los únicos, en la atención de su mujer. Así, una parte muy importante en la iniciación de los actos de violencia suele ser la percepción errónea que tienen de que su pareja les puede abandonar, sin tener en cuenta la posibilidad de que ellas puedan tener distintos tipos de relaciones con otras personas ( de amistad, de familia, ...). Desconfía así de todo lo que hace, sintiendo celos de cualquiera que le hace sentir que le quita el afecto de su esposa y él lo quiere todo de ella, deseando tenerla en casa siempre.
También en sus espacios de desarrollo personal y social, los hombres presentan una serie de características:
En el espacio intelectual (que media entre el físico y el cultural); se les enseña a no poner atención a sus procesos emocionales debido a que se cree que estos obstaculizan su forma de pensar. Es el espacio más importante para la masculinidad del hombre violento, tiene la percepción distorsionada de que su pensamiento nunca es erróneo, y así aparece la violencia emocional con otras personas y consigo mismo. En su espacio físico se prueba a sí mismo que es superior a través de la fuerza física, de su forma de caminar, en la práctica de determinados deporte. En cuanto al espacio emocional, la forma que tiene de procesar internamente su relación con el mundo externo e interno, está menos desarrollado porque mantiene la creencia de que las emociones le hacen sentirse más vulnerable de cara a los demás, y por ello, reprime este espacio. Espacio social es el que permite desarrollar los contactos, interacciones e intercambios con el resto de las personas que nos rodean. El hombre violento, crea relaciones de competencia, controlando los intercambios sociales de su pareja. La forma de procesar la información mediante el aprendizaje que recibimos del grupo social más inmediato, es la que conforma el espacio cultural; todas las creencias que definen y refuerzan la supuesta superioridad de los hombres sobre las mujeres – ya sean mitos o tradiciones – son las que apoya el hombre violento, ya que de esta forma es como obtiene beneficios.

        4.1  ¿PORQUÉ AGREDEN?

“La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde”    
                                                                                 Giovanni Papini
No existe causa única que provoque los malos tratos, aunque por lo general sí hay una serie de factores de riesgo que pueden hacer surgir la aparición y posterior mantenimiento de la violencia de género. Aunque existen otras variables que se analizan posteriormente, una de las causas principales es la situación de desigualdad real en la que puede encontrarse la mujer (menor fuerza física, dependencia económica, menos relaciones sociales debido al aislamiento por estar en casa,...). La mujer que depende económicamente de su pareja, tiene más probabilidades de mantener la relación violenta a lo largo del tiempo.
Así mismo, en las situaciones en las que la mujer tiene un rol de subordinada dentro de la familia, hará que se mantengan a largo plazo los malos tratos; Son aquellos casos en los que es una mujer desvalorizada y no apoyada socialmente – adoptando papeles de tolerancia, subordinación[10], sentimientos de sacrificio, no reconocimiento de derechos humanos básicos,  – todo esto hará acrecentar sus necesidades y dependencia hacia el hombre que esté con ella reforzando esto su necesidad de adaptación hacia el maltrato. Existen factores que caracterizan al agresor

4.1.1 FACTORES SOCIO – CULTURALES

"Según varios especialistas los factores socio-culturales influyen demasiado en las relaciones amorosas".
Existen estadísticas criminológicas con porcentajes favorables para la opinión de que los miembros de las clases más ínfimas de la sociedad sean más violentos que los de las clases medias y altas. Estos estudios han descubierto que el medio sociocultural en el que viven las clases más bajas fomenta actitudes y valores favorables a la fortaleza corporal, a la tenacidad y a la resistencia física, lo que conlleva a agredir a su pareja, reforzando de esta forma su concepto de masculinidad. Sin embargo, hay que mostrar cautela a la hora de atribuir, según el esquema de causalidad, la pertenencia a clases bajas, medias o altas la agresividad de las personas, ya que las estadísticas no muestran que la causa del hombre violento sea el pertenecer a una clase social, y es muy probable que se deba además a otras variables más específicas Las ciencias que analizan lo social, recalcan con sus estudios que la conducta agresiva es el resultado de experiencias tempranas o de aprendizaje social, debido a motivaciones externas como la frustración, la aversión o la amenaza de un peligro bien físico o psicológico, defendiendo exclusivamente la influencia de factores sociales como causa. Sin embargo, desde una perspectiva más realista y científica, se concluye que las reacciones del hombre violento se deben a un mosaico de distintas variables. Según el modelo de Berkowitz, existe una interacción dinámica entre la biología (que puede afectar a la conducta) y las condiciones ambientales (Que favorecen o inhiben la expresión de dichas tendencias), pudiendo influirse ambas variables mutuamente.

4.1.2 FACTORES BIOLÓGICOS

"Es de naturaleza tener la agresividad, pero se vuelve un problema cuando no sabemos controlarla"
Los enfoques biológicos tienden a explicar la agresión como algo inherente a nuestra naturaleza, en vez de adquirido a través de las experiencias vividas y el aprendizaje. No obstante, la mayoría de los autores que apoyan la predominancia biológica de la agresión, suelen defender la plasticidad de los instintos, exponiendo que solo algunas personas se muestran como pautas de acción fija, explicando de esta forma por qué en determinadas situaciones algunos hombres, y no todos, actúan de forma violenta.
Según parece, las hormonas sexuales tienen un efecto directo sobre comportamientos específicos de cada sexo: los andrógenos producen un aumento en el enfado y en la tendencia hacia la agresividad. No obstante, no existen datos evidentes, sino sólo meras concurrencias correlaciónales sobre el eventual efecto causal de la testosterona en muchas de las diferencias observadas del comportamiento violento de algunos hombres. La testosterona fomentaría la agresividad a través de distintos mecanismos diferentes: a) una vía sensitiva a los andrógenos, b) una vía sensitiva a los estrógenos y c) una combinación de ambas, donde la vía funcional estará determinada por el genotipo (Sussman, Worrak, Murowchick, Frobose y Schwab, 1996). Por último, añadir que la experiencia social también influye en el nivel hormonal, por ejemplo, el estrés puede disminuir en nivel de andrógenos en los hombres, mientras que un estado de ánimo positivo y el éxito pueden aumentarlo.

Dicho todo esto, desde la perspectiva biológica se concluye que, aunque tras la existencia de datos experimentales disponibles que convencen sobre las relaciones funcionales entre bioquímica y conducta, todavía hoy resulta difícil separar causas y efectos: aún quedan importantes lagunas sobre cómo se modularían bilateralmente hormonas y agresión en el hombre violento.

4.1.3 FACTORES PSICOSOCIALES

"Los agresores tienen ideas erróneas y esto los lleva a cometer ciertos actos de violencia".
Teniendo en cuenta las explicaciones dadas hasta ahora sobre el comportamiento agresivo de los hombres en la violencia de género, está claro que no son defendibles las posturas extremas que hablan de este comportamiento perturbado como determinado exclusivamente por mecanismos genéticos o ambientales.
Se considera necesario reflexionar de manera personal acerca de las creencias y principios que existen y mantienen la clase de relación en la que se sustenta la pareja. Solo así, se puede llegar a comprender las ideas erróneas que los agresores tienen al basarse exclusivamente en el principio de desigualdad que se les ha sido transmitido a través de la cultura, de que el hombre es quien manda y el que decide usando la violencia física, psicológica y/o sexual para reforzarse en este tipo de creencias; siendo así hombres tradicionalistas y que creen en roles sexuales estereotipados. De esta forma gira en torno a:                  a) Paternalismo dominador, suponiendo que la mujer es inferior y más débil que el hombre y por tanto realza la figura dominante masculina;
 b) Competitividad en la diferenciación de género, considerando que las mujeres no tienen las características ni habilidades imprescindibles como para desenvolverse en el medio público.
 c) Hostilidad heterosexual, atribuyendo a las mujeres un poder sexual que les hace manipuladoras para con los hombres. La violencia doméstica refleja las desigualdades relacionales de poder entre los distintos sexos; la mujer es víctima de la violencia debido a su sexo, y el hombre la utiliza para ejercer su poder.

4.1.4 FACTORES PSICOPATOLÓGICOS

"Los hombres violentos que maltratan a sus mujeres muestran ciertos rasgos patológicos como pueden ser impulsividad, paranoia (delirios celo típicos), inseguridad, personalidad depresiva".

Existen otros factores que también pueden, y de hecho la realidad así nos lo demuestra, desencadenar los comportamientos violentos, como el alcoholismo, los graves problemas económicos, el desempleo prolongado, la drogadicción, antecedentes de rechazos afectivos o trastornos psicopatológicos. Todos estos actúan como generadores de estrés, que si no se aprende a afrontar de una forma positiva y sana, pueden tener esta fatal consecuencia, aunque ninguno pueda tomarse como causa que por sí misma lo explique. Es importante señalar que indican que una de las causas más importantes de los malos tratos en el hogar está en la personalidad del maltratador. Corroboran que, frecuentemente, los hombres violentos que maltratan a sus mujeres muestran ciertos rasgos patológicos como pueden ser impulsividad, paranoia (delirios celo típicos), inseguridad, personalidad depresiva, así como tendencia a culpar a los demás de sus fallos como intento de reforzar su baja autoestima. Desde esta perspectiva se considera que el hombre actúa de esta manera desadaptada, por tener un problema psicológico o psiquiátrico, y al sufrir una disfunción se sienten vulnerables e inseguros, por lo que tienden a sobre compensar su autoestima a través de la violencia.
Bajo este enfoque psicopatológico[11], el hombre maltratador podría tener rasgos con los que encajaría en el tipo de " personalidad sádica. Este trastorno de personalidad se caracteriza por un conjunto de comportamientos cuyo fin es hacer sufrir o " simplemente" dominar a la otra persona. Buscan el sufrimiento y sumisión del otro exclusivamente por placer personal, y no como medio para alcanzar cualquier otra meta. Son capaces de llegar a arreglárselas para no infringir la ley, y no obstante seguir haciendo sufrir a la otra persona por un medio jurídicamente legal – humillar a alguien en público, aterrorizar a través de amenazas, regodearse con el sufrimiento del otro, forzar a la otra persona a que realice actos humillantes o degradantes -.
Este trastorno de personalidad se suele asociar, aproximadamente una de cada dos ocasiones, a otro trastorno de personalidad, siendo los más frecuentes el paranoide[12], narcisista y antisocial.
“Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga”
Víctor Hugo (1802-1885)


VICTIMA: Los datos estadísticos, revelan en su mayoría, es el sexo femenino adolecente quienes son víctimas de violencia, aunque también en un porcentaje menor aparece el sexo masculino. La victima confunde los sentimientos que se presentan en la relación amorosa, todo lo hace y lo permite por “amor” a su pareja.
La víctima presenta estas características:
      Te lanza objetos cuando se enoja.
      Tu pareja te agrede físicamente. Te empuja, te zarandea, te abofetea, te agarra por el cuello. Te hace pensar que es culpa tuya y que si te portaras de otra manera, no te agrediría.
      Se pone violenta cuando toma demasiado alcohol o drogas.
      Se muestra celosa sin motivo y te interroga cada vez que llegas a la casa.
      Tu cónyuge controla lo que haces, impide que tengas vida social o incluso laboral. Te dice que es culpa tuya que él tenga celos.
      Amenaza con agredirte o con agredir a los niños por cualquier motivo.
      Te dice repetidamente que eres mala ama de casa, mala madre, mala esposa, o que no trabajas o ganas lo suficiente. Encuentra defectos en mucho de lo que haces o dices.
      Te habla a gritos o te insulta, o ambas cosas.
      Te fuerza físicamente a tener relaciones sexuales, aunque tú no quieras.
      Tiene episodios en los que te pide perdón, te jura que no volverá a insultarte o pegarte y que a partir de ahora cambiará. Es insistente en sus intentos de que lo perdones y logra sonar convincente y cariñoso.
      Después de que lo perdonas, posiblemente haya una época que puede durar días, semanas o incluso meses, en los que se muestra normal. Pero después de esto, vuelve a insultarte, pegarte o controlarte.
       El agresor toma control mental, emocional y a veces físico de la víctima. La victima de la violencia domestica siente que necesita al agresor y en ocasiones de teme ; siente que depende de el
      Cuando el agresor pide perdón resulta convincente y su pareja se acostumbra al ciclo de agresión-perdón y pierde la perspectiva de su situación familiar. Termina por creer que es algo normal.
      La víctima teme las represalias del agresor si no lo perdona o bien no sabe dónde acudir para encontrar ayuda.


5 ¿PORQUÉ LAS MUJERES SUFREN MÁS DE VIOLENCIA?

“El hombre exige y la mujer asume”                                                          Anónimo
                            
¿Por qué las víctimas no se percatan de la presencia de violencia en su relación?
Diversos especialistas afirman que las victimas no hacen nada ante esta situación “porque viven idealizados a que esa persona es ”la ideal” y que lo que hacen por ellos/as es por amor.”

La violencia contra las mujeres se entiende como cualquier acto que suponga el uso de la fuerza, la coacción[13] y/o la privación arbitraria de libertad. Ésta incluye todas las formas de maltrato físico, psicológico, abuso personal, explotación sexual, a las que son sometidas las mujeres por el simple hecho de serlo, como manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres.
También poseen una actitud como la mujer es sensible, frágil, que cuida a su pareja, etc. Todo es cuestión de “lucha de género”
En el Distrito Federal 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, esto sin distinción de su nivel socioeconómico o cultural. La edad de las victimas asila ese ser entre 14 y 26 años informa INMUJERES.
Índices de mujeres violentas en el ámbito privado

Nacional: Se registra 11 018 415  mujeres hay vivido violencia en el transcurso de su vida conyugal[14].







6. CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


"Conocemos diferentes motivos, pero mayoritariamente todo es causado por parte de el agresor".
Las principales causas de violencia en el noviazgo son:
·         El agresor(a) en una relación amorosa pudo haber sido criado en un ambiente de violencia, ya sea dentro de la familia o en el contexto social[15] donde se desenvolvía.
·         Problemas económicos.
·         Trastornos psicológicos
·         En relaciones pasadas el agresor o la agresora, sufrieron violencia y ahora la ejercen en forma de venganza o porque simplemente lo ven como algo normal.





7. ROLES DE GÉNERO EN EL NOVIAZGO.


"El hombre debe asumir un papel dominante y activo, mientras que la mujer se espera que sea pasiva y dependiente".
Todos los roles y estereotipos de género que se aprenden a lo largo de la vida son recreados en la relación de noviazgo.  
El comportamiento “ideal” de acuerdo a los roles y estereotipos durante el cortejo y el noviazgo, refiere que el hombre debe asumir un papel dominante y activo, mientras que la mujer se espera que sea pasiva y dependiente. 




Algunos de los roles que se han establecido en el noviazgo al repetir los estereotipos de género son:
HOMBRES
MUJERES
Ø  Toma la iniciativa para comenzar la relación.

Ø  Busca, insiste, intenta convencerla hasta que la conquista.

Ø  Paga y lleva los gastos que realizan.

Ø  Toma la iniciativa para relaciones sexuales.

Ø  Parece el experto sexual.

Ø  Él propone matrimonio.
Ø  Se hace del rogar o dice que no.

Ø  Toma la iniciativa para relaciones
Ø  sexuales.

Ø  Su amor es incondicional.

Ø  Deja que él pague.

Ø  Parece inexperta sexualmente.


Ø  Ella acepta casarse.

Ø  Se adapta a las necesidades de él; puede abandonar sus estudios para que su pareja termine la carrera.

Conclusión:
Llegamos a la conclusión que hay que diferenciar el noviazgo con violencia en el noviazgo ya que de acuerdo a nuestras investigaciones, la mayoría tiene la mentalidad de “si no me pega, no me quiere” y eso es una total y grave mentira. Tenemos que darnos cuenta de la actitud de nuestra pareja y recapacitar si es lo que realmente queremos. Se cumplió el objetivo y la hipótesis



[1] Rosaura de la Torre Baez
[2]   Es usada para referirse a algo que tiene poca duración
[3] Examinar u observar una cosa con gran cuidado, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.
[4] Experta en psicología para adolescentes, del Centro de Apoyo Juvenil
[5] Encuesta Nacional de Violencia en las relaciones de Noviazgo
[6] Disminuir el valor o el precio de una moneda o de otra cosa
[7] Encuesta Nacional de Violencia en las relaciones de Noviazgo
[8]  Insultar y ofender a una persona de palabra, denostar, difamar.
[9] Desarrollo de Integración de la Familia
[10] Es un tipo de relación sintáctica entre diferentes constituyentes sintácticos
[11] Es la rama de la psiquiatría y la psicología que se ocupa del estudio de las manifestaciones psíquicas anormales
[12] Es un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros, de forma que las intenciones de estos son interpretadas como maliciosas
[13]  Fuerza que se impone a una persona para obligarla a decir o a hacer algo contra su voluntad.
[14] A cualquiera de las personas físicas que forman parte de un matrimonio.
[15] Describe al espacio o entorno que sirve como marco para entender un contexto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario