miércoles, 30 de abril de 2014

BIBLIOGRAFÍAS

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  • Casique Irene, Castro Roberto. (2006). Encuesta sobre la dinámica de las relaciones en el noviazgo entre las estudiantes de bachillerato y preparatoria de una escuela privada. México D.F: INMUJERES.
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  • Rivera-Rivera L, Allen B, Rodríguez-Ortega G,Chávez-Ayala R, Lazcano-Ponce E. . (2006). Violencia durante el noviazgo, depresión y conductas de riesgo en estudiantes femeninas (12-24 años). . México: Salud Publica.
  • Stets Jan E, Pirog-Good Maureen A.. (Sep., 1987). Violence in Dating Relationships.. American: American Sociological Association. .

ANEXOS

GUION - PODCAST
 (FERNANDA)-  PSICOLOGIA PARA ADOLESCENTES
(TODAS) PARA UNA VIDA MEJOR
(INGRID)- En este podcast les explicaremos el proceso de investigación que tuvimos para desarrollar nuestro tema que es: (TODAS) La violencia en el Noviazgo.
(ADRIANA) ¿Por qué elegimos ese tema? Nosotras decidimos elegir este tema porque es un problema que se ve con frecuencia en nuestra sociedad actual, principalmente en jóvenes adolescentes y consideramos que es importante informar  y alertar sobre esta problemática y así poder prevenirla.

(SANDRA) Para comenzar analizamos distintas fuentes de información como fueron: internet, libros, folletos, revistas, notas informativas, artículos y finalmente decidimos enriquecer la información ya obtenida es por eso que acudimos a diversas instituciones como son: D.I.F, INMUJERES, INJUVE y Centro de Apoyo Juvenil, al igual que el área de psicopedagogía del Colegia de Ciencias y Humanidades plantes Oriente.
(INGRID) Realizamos dos entrevistas, la primera fue en el DIF donde nos atendieron:           y en el Centro de Apoyo Juvenil la psicóloga especialista Rosaura de la Torre Báez.
La segunda entrevista fue de mayor apoyo a nuestro trabajo de investigación ya que la psicóloga contestaba las preguntas con claridad y aclaraba nuestras dudas con un lenguaje habitual para nosotras.
Por otra parte las dificultades y facilidades de nuestras fuentes de trabajo fueron las siguientes:

(FERNANDA)
DIFICULTADES:
·         Nos tomó mucho tiempo realizar la lectura exploratoria en algunos libros
·         Cierta información de internet era errónea y no verídica
·         Tuvimos problemas para que nos aceptaran una entrevista y para tomar fotos a las entrevistadas.
·         Algunos especialistas se desviaban del tema central
·         Al momento de recopilar toda la información tuvimos problemas para dividir el trabajo en temas y capítulos.

(ADRIANA)
FACILIDADES:
·         Fue sencillo obtener material extra como folletos, test y trípticos
·         Recibimos un trato amable principalmente en el Centro de Integración Juvenil por la psicóloga: Rosaura de la Torre Báez, así como la comunidad cchera que respondió nuestras entrevistas
·         El tema fue amplio pero encontramos muy buenas notas informativas que apoyaron ampliamente nuestra información.

(SANDRA) Como conclusión podemos decir que este proceso fue complicado pero la pena ya que esperamos que nuestros objetivos se cumplas satisfactoriamente.
Me despido mi nombre es Sandra Osorio
(FERNANDA) Mi nombre es Fernanda Jiménez
(ADRIANA) Yo soy Adriana Badillo
(INGRID) Espero este podcast sea de su agrado yo soy Ingrid Ponce nos vemos pronto...
(TODAS) VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.

¡Alerta! Señales de violencia en el noviazgo

La mayoría de las chicas ignora que sufre violencia en su relación de noviazgo, porque las señales pasan desapercibidas al estar encubiertas por un amor idealizado. Muchas veces, los besos y las caricias pueden convertirse en comportamientos abusivos para manipular a la pareja.
La violencia en el noviazgo suele pasar desapercibida, pues el control sobre las mujeres es normalizado por medio de los estereotipos, las costumbres o la cultura machista. Frases como “para amar hay que sufrir” o “el que bien te quiere, te hará llorar” ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo.
La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve) revela que 75.8% de las parejas entre 15 y 24 años de edad ha padecido algún tipo de violencia. La mayor parte de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, vivieron violencia en el noviazgo, pero no lo detectaron a tiempo.
Es preciso que las jóvenes aprendan a identificar los signos que advierten una relación peligrosa; de lo contrario, este fenómeno puede tomar dimensiones tan escalofriantes como la hospitalización o la muerte.
Es necesario fomentar una cultura de respeto e igualdad en las relaciones de pareja con el fin de eliminar cualquier práctica violenta y evitar que el problema trascienda a extremos como el feminicidio.
Enseñemos a nuestras jóvenes a valorarse y a que no permitan denigraciones de ningún tipo, en ninguna circunstancia.


Conociendo a la bestia
La violencia en el noviazgo se define como cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual. Los tipos de violencia son: física, psicológica, verbal, sexual y económica.


Los focos rojos
Analiza si tu novio ha manifestado alguno de los siguientes comportamientos:
* Analiza si tu novio ha manifestado alguno de los siguientes comportamientos:
* Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Te llama constantemente.
* Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico.
* Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, maquillarte o de ser.
* Te hace sentir menos, te ignora o te humilla.
* Te prohíbe, amenaza o manipula en relación con tus actividades.
* Limita la relación que tienes con tus parientes o amigos.
* Presiona para que hagas dietas o ejercicio. Te compara con otras mujeres.
* Advierte que te dejará si no cambias o amenaza con suicidarse si lo dejas.
* Guarda silencio cuando se enoja por tu comportamiento.
* Manifiesta celos de todos los que te rodean.
* Culpa a los demás de su conducta.
* Sus reacciones te han hecho sentir miedo.
* Te ha agredido físicamente.
* Golpea objetos, maltrata a tu mascota o animales en general.
* Es una persona simpática y respetuosa con los demás, pero contigo es diferente.
* Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa.
* Te ha tocado sin tu consentimiento o ha presionado para tener relaciones sexuales.

Algunos tipos de agresión

- Violencia física: empujones, arañazos, puntapiés, bofetadas, mordeduras, estrangulamiento.
- Violencia sexual: la pareja es presionada u obligada a tener actividad sexual.
 http://www.publimetro.com.mx/mujeres/alerta-senales-de-violencia-en-el-noviazgo/RmSlka!6_E_JLPSA0_VFjrT0uBi1A/






                                                                                                              


CONCLUSIONES


Esperamos que esta información haya sido de utilidad para el lector, ya sea para informarse o en todo caso, si eres víctima de violencia en el noviazgo, que sepas a profundidad  la gran importancia que tiene este tema,  las alertas y soluciones posibles ya que no es necesario llegar a los extremos y muchos menos ignorar este problema, ya que puede tener graves consecuencias.

Nuestros objetivos se cumplieron  al igual que las hipótesis, logramos comprobarlas y gracias a nuestro gran proceso de investigación, pudimos responder a las dudas y complementos del trabajo final.

Agradecemos el apoyo de la maestra Patricia González Yáñez de la asignatura “Lectura y Redacción” del grupo 425B que nos guió en nuestro proyecto final tanto como en el  proceso de investigación que éste tuvo.
Tuvimos como todo altos y bajos, pero al final uno ponía de su parte y se logró el objetivo. Tenías problemas de tiempo y distribución del material principalmente pero fue divertido, principalmente en las entrevista y aprendimos mucho al respecto para nuestra vida cotidiana

GRACIAS

CAPÍTULO 3

INTRODUCCIÓN- CAPÍTULO 3

Como sabemos el ámbito escolar influye de manera significativa, es por eso que decidimos dedicar este último capítulo al CCH Oriente, ya qie ese ambiente determina en muchas ocasiones el comportamiento que los adolescentes toman con su pareja, al desarrollarse y convivir con otros estudiantes
Abarcaremos diversos temas que consideramos que afectan y estimulan al adolescente, tales como el ambiente social, económico y educativo y la vida que llevan en sus familias, etc.
Existen distintos tipos de parejas en CCH y este capítulo también abarcará el explicar cuáles son y que los caracteriza

 

1.   PERFIL DE LOS ESTUDIANTES


El perfil de los alumnos que ingresaron al Colegio en las últimas generaciones deja ver que:
·         Una tercera parte de los estudiantes entra a este bachillerato con 14 o menos, lo que ha significado un aumento importante en la población estudiantil muy joven, la cual requiere de atención y supervisión permanentes por parte de los padres en sus actividades escolares.
·         Los estudiantes de 14 años o menos, sumados a quienes apenas han cumplido los 15 años que constituyen la población mayoritaria, se encuentran en una etapa formativa tanto en lo referente a su desarrollo físico como emocional, razón por la cual demandan una orientación expedita en asuntos relativos a la sexualidad, adicciones en general, problemáticas inherentes a su condición de adolescente, pues los hace vulnerables ante factores de riesgo de toda  índole. Así que un punto que requiere especial cuidado, es el relativo a los problemas emocionales por que tienen una repercusión decisiva en la trayectoria académica en el bachillerato.
·         Es importante considerar la residencia del alumno ya que muchos de ellos viven en colonias lejanas a la ubicación del plantel.
·         Respecto a los bienes y servicios con los que cuentan los alumnos en sus casas, los aparatos que refieren corresponderían a una familia de clase media, aunque la descripción de estos bienes no tiene relación directa con los ingresos mensuales por familia que declaran, pero dejan en claro que cada vez son mas quienes poseen aparato de uso personal (como el teléfono celular y computadora), lo que hace suponer mejores condiciones económicas de quienes ingresan a los planteles.
·         Algunas estrategias de estudio presentes en los jóvenes bachilleres hacen pensar que la institución debiera plantearse el reforzamiento de estrategias, con la intención de que los alumnos mejores la forma de acercarse a distintas fuentes de consulta, la distinción en el manejo de información de diversa procedencia y la forma de acopiarla porque son elementos necesarios para un desempeño aceptable en el modelo educativo del Colegio. Asimismo es importante reforzar el trabajo en equipo ya que la mayoría cuando ingresa esta acostumbrado al trabajo y estudio individual y poco privilegian la práctica del trabajo colectivo o en equipo, y que dentro de la formación de actitudes, son practicas indispensables para las exigencias escolares y laborales  del mundo actual.
COMENTARIO  
Es un lugar con un ambiente agradable donde interactúas y convives con diversas personas con gustos distintos, y a pesar de que yo vivo muy lejos, puedo considerar que casi no falto a mis clases y hago todo lo posible por llegar temprano, aunque me haga dos horas de trayecto. (FERNANDA JIMÉNEZ ORTIZ)

2.   AMBIENTES


Existen 3 ambientes importantes en la formación de un adolescente y que ahora mostraremos en un contexto específico, que será el CCH Oriente


COMENTARIO POR: EQUIPO
Nosotras cuatro estamos a gusto en el plantel Oriente de acuerdo al ambiente, ya que hemos interactuado con personas distintas en las cuales intercambiamos ideas y gustos que por lo tanto nos hacen desarrollarnos socialmente

2.1   SOCIAL

De acuerdo en el contexto social, la mayoría de la comunidad cchachera es abierta, esto quiere decir que no se considera que haya bullying[1] o algún tipo de discriminación.
Todo individuo está inmerso en un entorno, interactúa con este medio que lo rodea, generando respuestas y recibiendo estímulos, que es recíproco producto de su interrelación. El entorno social específicamente, involucra personas, individuos, los cuales tienen esa capacidad innata de relacionarse, poseen el instinto gregario, propio de todo ser humano. El o la adolescente como individuo también se relaciona con el medio que lo rodea, no puede quedar ajeno a su influencia y muchas de sus acciones son el resultado de su interrelación, sea cual fuere la naturaleza de ésta. Pero, ¿qué sucede con este ser en relación?, ¿cómo influye el entorno social en él o ella?, el o la adolescente, ¿es capaz de sobreponerse a las condiciones adversas del medio?, ¿cómo lo hace? ¿Qué herramientas utiliza para hacer frente a las dificultades que se le presentan?
 Son algunas interrogantes que se presentan cada vez que se intenta analizar los factores que influyen en el desarrollo de las capacidades del o la adolescente. Sin embargo uno de los principales factores que ejerce influencia sobre éstos es el medio social que lo rodea.
 Surge entonces la problemática que envuelve al o la adolescente inmerso en un entorno social negativo que impide el desarrollo de sus capacidades, ejerciendo influencia negativa, dificultando por tanto la expresión del joven. A pesar de esto pensamos que el o la adolescente posee ciertas herramientas que lo hacen “resistente” a estas influencias negativas, teniendo la capacidad de sobreponerse a las adversidades del medio. La resiliencia se presenta entonces como esta cualidad que “protege” en cierta forma al o la adolescente, permitiendo que se desarrolle positivamente a pesar de las difíciles condiciones de vida. Parece ser que el o la joven cuenta con dos elementos básicos como son la resistencia frente a la destrucción o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión y la capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difíciles
Es difícil aceptarlo, pero si se puede observar que hay algunos adolescentes que incitan al vicio para entrar a los “grupos” y que algunos comienzas a drogarse, alcoholizarse y cambiar su forma de vestir y pensar, principalmente. 


2.1.1 CONFORMACION FAMILIAR

Aquí se presenta información sobre la familia de las cuatro generaciones que se describen
En la composición familiar, tres cuartas partes de la población, de los estudiantes tienen de uno a tres hermanos. Tanto la distribución de hijos únicos, como los que tienen de cuatro a seis hermanos,  es una población reducida en comparación con el porcentaje
Número de hermanos
GENERACIÓN
2009
2010
2011
2012
Ninguno
6.3%
7.4%
7.6%
8.1%
1 a 3
79.4%
80.1%
81.2%
82.5%
4 a 6
12.2%
10.9%
9.9%
8.3%
7 o mas
2.1%
1.6%
1.4%
1.1%



Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007, et al
 



COMENTARIO 
Me gusta mucho el ambiente cchachero , pero de acuerdo con las estadísticas y lo que analizo en mi entorno, si se observa las distintas formas de vida de cada alumno.( ADRIANA BADILLO DÍAZ)

2.2   ECONÓMICO:

La mayoría de la población cchachera es de clase media-baja, ya que estudiando y revisando en los textos de historia en el CCH Oriente, la mayoría viene de pueblos de bajos recursos y a pesar de todo, desde muy lejos. Los padres o tutores igual tienen un trabajo que abarcan del salario mínimo a los $2400. También revisamos que la mayoría de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca.




2.2.1 SOSTÉN ECONÓMICO

El principal sostén económico de los alumnos son los padres. Solo  4% de los encuestados declaran que se sostienen a sí mismos.



Sostén

GENERACIÓN
2009
2010
2011
2012
No contestó
0.6%
0.6%
0.5%
0.6%
Padres
93.0%
92.2%
93.5%
93.4%
Pareja
0.5%
0.5%
0.5%
0.6%
El mismo
4.3%
4.5%
3.8%
4.0%
Otra persona
1.6%
1.6%
1.6%
1.5%
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007, et al









2.2.2 TIPO DE VIVIENDA

Más de 60% de los alumnos manifiestan que viven en casa propia. En segundo lugar los que habitan en vivienda rentada y con porcentaje similar, los que viven en una propiedad de un familiar.

Vivienda
GENERACION
2009
2010
2011
2012
Propia
64.2%
61.1%
59.6%
59.8%
Rentada
13.5%
13.8%
14.6%
13.8%
Se está pagando
7.1%
8.4%
8.6%
8.6%
De asistencia
0.1%
0.1%
0.0%
0.0%
De un familiar
12.0%
13.3%
14.4%
14.1%
Otra
0.8%
1.0%
0.9%
0.9%
No contestó
2.2%
2.4%
1.9%
2.8%





Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007, et al

2.2.3 BIENES Y SERVICIOS EN CASA


De acuerdo a los indicadores presentados en la tabla, casi el total de las viviendas de los alumnos cuentan con cuarto de baño y otros bienes como: lavadora de ropa, calentador de agua, línea telefónica y videograbadora. Lo que se observa es un aumento importante entre quienes poseen teléfono celular  y computadora.



BIENES Y SERVICIOS

GENERACIÓN
2009
2010
2011
2012
Cuarto de baño
97.4%
97.6%
96.9%
97.0%
Lavadora de ropa
84.1%
84.1%
84.6%
84.5%
Horno de microondas
45.4%
50.8%
55.2%
58.8%
Teléfono celular
38.5%
43.4%
47.6%
52.1%
TV por cable
23.4%
22.3%
22.4%
47.6%
Computadora
33.6%
39.7%
42.0%
43.3%
Automóvil
42.2%
43.0%
43.8%
43.9%
Calentador de agua
81.4%
82.5%
81.9%
83.4%
Secadora de ropa
19.9%
20.0%
20.2%
21.7%
Línea telefónica
81.6%
83.3%
83.9%
86.2%
Videograbadora
74.0%
73.7%
70.3%
65.9%
DVD
-------------
-------------
--------------
60.3%
Antena parabólica
4.4%
4.2%
5.3%
-------------
Fax
3.2%
3.4%
3.6%
-------------
Aspiradora
17.1%
17.6%
18.4%
19.3%
Tostador
34.4%
33.6%
32.2%
31.0%
Personal de servicio
5.0%
5.1%
4.4%
4.1%
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007, et al

 


1.2.4    INGRESOS FAMILIARES


Los ingresos familiares se ubican en su mayoría entre los rangos de “menos de dos y de dos a cuatro salarios mínimos mensuales”. En estos rangos concentran en promedio 62% de los estudiantes.

Ingreso mensual familiar en salario mínimo


INGRESO MENSUAL FAMILIAR
(en salarios mínimos)

GENERACION
2009
2010
2011
2012
No contestó
3.0%
2.2%
1.6%
1.8%
Menos de 2 (de $0.0 a menos de $2,456.3)
23.3%
23.1%
21.9%
19.6%
De 2 a menos de 4 (de $2,456.3 a menos de $4,912.6)
39.9%
41.7%
42.2%
41.8%
De 4 a menos de 6 (de $4,912.6 a menos de $7,638.9)
19.5%
17.0%
17.2%
19.8%
De menos de 6  menos de 8 (de $7,638.9 a menos de $9,825.2)
7.6%
8.8%
9.6%
8.7%
De menos de 8 a menos de 10(de $9,825.2 a menos de
$12, 281.5)
4.2%
3.8%
4.4%
4.4%
10 o más ($12,281.5 o más)
2.6%
3.2%
3.1%
3.8%
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007, et al

1.3      EDUCATIVO

Aspiraciones escolares de la familia
Los padres generalmente manifiestan la esperanza que sus hijos continúen estudiando el bachillerato. La insistencia en ese aspecto es alta en la mayoría de las familias. Los padres pueden desempeñar un nivel de apoyo académico en la trayectoria escolar de los alumnos el cual estaría en relación directa con el nivel máximo de estudios que hayan alcanzado.
Con respecto a la escolaridad que presentan las madres de los una educación básica (primaria o secundaria). En promedio, el 16% presenta carrera técnica y alrededor de 10% educación media superior.
En el caso de la madre se puede apreciar una discriminación en el nivel primaria de nueve puntos porcentuales. En otros niveles educativos se observan incrementos, secundaria 1.6%, bachillerato 2.6%, carrera técnica 3.5%y licenciatura 2.9%.
El padre presenta niveles de estudio mas altos en relación con la madre, esto se puede apreciar en la discriminación de los niveles de primaria y secundaria, y el incremento en bachillerato y licenciatura.
estudiantes del Colegio, arriba del 56% de los casos en todas las generaciones cuentan con

2.3.1 ESCOLARIDAD DE LA MADRE


ESCOLARIDAD DE LA MADRE
GENERACIÓN
2009
2010
2011
2012
No contestó
2.6%
2.1%
1.6%
2.1%
Sin instrucción
3.0%
2.6%
2.3%
2.1%
Primaria
34.3%
30.7%
20.4%
25.3%
Secundaria
25.3%
26.1%
27.4%
20.0%
Escuela Normal
2.8%
2.6%
2.5%
2.5%
Carrera técnica
14.5%
15.8%
16.3%
18.0%
Bachillerato o vocacional
9.4%
10.4%
10.6%
12.0%
Licenciatura o Normal Superior
7.0%
8.4%
8.6%
9.9%
Posgrado
0.7%
1.0%
1.1%
1.0%
No lo sé
0.3%
o.2%
0.2%
0.2%
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007, et al
En general se advierte un cierto avance en los máximos niveles educativos alcanzados por los padres, desde la generación 2009 hasta la 2012.






2.3.2 OCUPACIÓN DEL PADRE



Ocupación del padre

GENERACIÓN
2009
2010
2011
2012
No contestó
11.6%
9.7%
9.3%
9.2%
No trabaja actualmente
2.0%
2.1%
2.0%
2.5%
Jubilado
2.8%
2.7%
2.6%
2.5%
Apoyo al ingreso familiar
1.7%
1.4%
1.5%
1.6%
Trabajador domestico
0.2%
0.2%
0.1%
0.2%
Labores del campo
0.7%
0.6%
0.6%
0.6%
Obrero
13.1%
11.1%
11.1%
10.4%
Empleado
38.2%
35.0%
34.8%
35.0%
Comerciante
12.1%
10.9%
11.4%
11.0%
Oficio por su cuenta
17.5%
16.6%
16.4%
16.7%
Ejercicio libre de la profesión


S/d1
4.1%
4.0%
4.3%
Empresario
0.6%
0.7%
0.7%
Directivo o funcionario
1.5%
1.67%
1.7%
No lo sé
3.7%
4.0%
3.9%
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007, et al

 

 

 

 

 




3. TIPOS DE NOVIAZGO EN EL CCH ORIENTE


En el ámbito amoroso cchachero se considera un 15% de la población con algún tipo de relación de noviazgo y el 75% lo tuvo en esta etapa de bachillerato. Esto quiere decir que existe un gran número de adolescentes experimentando el noviazgo, pero hay distintas maneras.
Se puede encontrar que hay relaciones muy enfermizas, quiere decir que conlleva mucho a los celos y desconfianza.
También a pesar de la edad, comienzan a tener relaciones más “formales” y a tener relaciones sexuales tempranas de los 14 a los 16 años de edad.
A veces tienen la mentalidad que el novi@ es la única distracción que hay y que si nos falta no podríamos “sobrevivir” sin el o ella.
Debemos de hacer conciencia que la violencia en el noviazgo si se da, y que por ello hay que tomar medidas de prevención.




Conclusión:
La comunidad del CCH Oriente, la mayoría vive alejada del plantel, y de acuerdo a estadísticas, se encuentra en un nivel medio en el aspecto económico. En el aspecto social y educativo puede formularse que tiene mucho que ver en el ámbito familiar del estudiante.
También hay que mencionar que puede darse cuenta el nivel de educación que llevan por sus promedios a lo largo de su vida académica. Se cumplió el objetivo y la hipótesis porque explico acerca de los ambientes en el cch oriente y en la forma de cómo tenían las relaciones de noviazgo en dicho colegio



[1] Violencia escolar que se genera por medio de golpes, insultos, etc