INTRODUCCIÓN-
CAPÍTULO 3
Como sabemos el ámbito escolar influye de manera
significativa, es por eso que decidimos dedicar este último capítulo al CCH
Oriente, ya qie ese ambiente determina en muchas ocasiones el comportamiento
que los adolescentes toman con su pareja, al desarrollarse y convivir con otros
estudiantes
Abarcaremos diversos temas que consideramos que afectan y
estimulan al adolescente, tales como el ambiente social, económico y educativo
y la vida que llevan en sus familias, etc.
Existen distintos tipos de parejas en CCH y este capítulo
también abarcará el explicar cuáles son y que los caracteriza
1.
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES
El perfil de los alumnos que ingresaron al Colegio en las
últimas generaciones deja ver que:
·
Una
tercera parte de los estudiantes entra a este bachillerato con 14 o menos, lo
que ha significado un aumento importante en la población estudiantil muy joven,
la cual requiere de atención y supervisión permanentes por parte de los padres
en sus actividades escolares.
·
Los
estudiantes de 14 años o menos, sumados a quienes apenas han cumplido los 15
años que constituyen la población mayoritaria, se encuentran en una etapa
formativa tanto en lo referente a su desarrollo físico como emocional, razón por
la cual demandan una orientación expedita en asuntos relativos a la sexualidad,
adicciones en general, problemáticas inherentes a su condición de adolescente,
pues los hace vulnerables ante factores de riesgo de toda índole. Así que un punto que requiere
especial cuidado, es el relativo a los problemas emocionales por que tienen una
repercusión decisiva en la trayectoria académica en el bachillerato.
·
Es
importante considerar la residencia del alumno ya que muchos de ellos viven en
colonias lejanas a la ubicación del plantel.
·
Respecto
a los bienes y servicios con los que cuentan los alumnos en sus casas, los
aparatos que refieren corresponderían a una familia de clase media, aunque la
descripción de estos bienes no tiene relación directa con los ingresos
mensuales por familia que declaran, pero dejan en claro que cada vez son mas
quienes poseen aparato de uso personal (como el teléfono celular y
computadora), lo que hace suponer mejores condiciones económicas de quienes
ingresan a los planteles.
·
Algunas
estrategias de estudio presentes en los jóvenes bachilleres hacen pensar que la
institución debiera plantearse el reforzamiento de estrategias, con la
intención de que los alumnos mejores la forma de acercarse a distintas fuentes
de consulta, la distinción en el manejo de información de diversa procedencia y
la forma de acopiarla porque son elementos necesarios para un desempeño
aceptable en el modelo educativo del Colegio. Asimismo es importante reforzar
el trabajo en equipo ya que la mayoría cuando ingresa esta acostumbrado al
trabajo y estudio individual y poco privilegian la práctica del trabajo
colectivo o en equipo, y que dentro de la formación de actitudes, son practicas
indispensables para las exigencias escolares y laborales del mundo actual.
COMENTARIO
Es un lugar con un ambiente
agradable donde interactúas y convives con diversas personas con gustos
distintos, y a pesar de que yo vivo muy lejos, puedo considerar que casi no
falto a mis clases y hago todo lo posible por llegar temprano, aunque me haga
dos horas de trayecto. (FERNANDA JIMÉNEZ ORTIZ)
2.
AMBIENTES
Existen 3 ambientes importantes en la formación de un
adolescente y que ahora mostraremos en un contexto específico, que será el CCH
Oriente
COMENTARIO POR: EQUIPO
Nosotras
cuatro estamos a gusto en el plantel Oriente de acuerdo al ambiente, ya que
hemos interactuado con personas distintas en las cuales intercambiamos ideas y
gustos que por lo tanto nos hacen desarrollarnos socialmente
2.1
SOCIAL
De acuerdo en el contexto
social, la mayoría de la comunidad cchachera es abierta, esto quiere decir que
no se considera que haya bullying[1] o
algún tipo de discriminación.
Todo individuo está inmerso
en un entorno, interactúa con este medio que lo rodea, generando respuestas y
recibiendo estímulos, que es recíproco producto de su interrelación. El entorno
social específicamente, involucra personas, individuos, los cuales tienen esa
capacidad innata de relacionarse, poseen el instinto gregario, propio de todo
ser humano. El o la adolescente como individuo también se relaciona con el
medio que lo rodea, no puede quedar ajeno a su influencia y muchas de sus
acciones son el resultado de su interrelación, sea cual fuere la naturaleza de
ésta. Pero, ¿qué sucede con este ser en relación?, ¿cómo influye el entorno
social en él o ella?, el o la adolescente, ¿es capaz de sobreponerse a las
condiciones adversas del medio?, ¿cómo lo hace? ¿Qué herramientas utiliza para
hacer frente a las dificultades que se le presentan?
Son algunas interrogantes que se presentan cada
vez que se intenta analizar los factores que influyen en el desarrollo de las
capacidades del o la adolescente. Sin embargo uno de los principales factores
que ejerce influencia sobre éstos es el medio social que lo rodea.
Surge entonces la problemática que envuelve al
o la adolescente inmerso en un entorno social negativo que impide el desarrollo
de sus capacidades, ejerciendo influencia negativa, dificultando por tanto la
expresión del joven. A pesar de esto pensamos que el o la adolescente posee ciertas
herramientas que lo hacen “resistente” a estas influencias negativas, teniendo
la capacidad de sobreponerse a las adversidades del medio. La resiliencia se
presenta entonces como esta cualidad que “protege” en cierta forma al o la
adolescente, permitiendo que se desarrolle positivamente a pesar de las
difíciles condiciones de vida. Parece ser que el o la joven cuenta con dos
elementos básicos como son la resistencia frente a la destrucción o la
capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presión y la capacidad
de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias
difíciles
Es difícil aceptarlo, pero
si se puede observar que hay algunos adolescentes que incitan al vicio para
entrar a los “grupos” y que algunos comienzas a drogarse, alcoholizarse y
cambiar su forma de vestir y pensar, principalmente.
2.1.1 CONFORMACION FAMILIAR
Aquí se presenta
información sobre la familia de las cuatro generaciones que se describen
En la composición
familiar, tres cuartas partes de la población, de los estudiantes tienen de uno
a tres hermanos. Tanto la distribución de hijos únicos, como los que tienen de
cuatro a seis hermanos, es una población
reducida en comparación con el porcentaje
|
Número de
hermanos
|
GENERACIÓN
|
|||
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
|
Ninguno
|
6.3%
|
7.4%
|
7.6%
|
8.1%
|
|
1 a 3
|
79.4%
|
80.1%
|
81.2%
|
82.5%
|
|
4 a 6
|
12.2%
|
10.9%
|
9.9%
|
8.3%
|
|
7 o mas
|
2.1%
|
1.6%
|
1.4%
|
1.1%
|
|
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007,
et al
|
COMENTARIO
Me gusta mucho el ambiente cchachero , pero de acuerdo
con las estadísticas y lo que analizo en mi entorno, si se observa las
distintas formas de vida de cada alumno.( ADRIANA BADILLO DÍAZ)
2.2
ECONÓMICO:
La mayoría de la población
cchachera es de clase media-baja, ya que estudiando y revisando en los textos
de historia en el CCH Oriente, la mayoría viene de pueblos de bajos recursos y
a pesar de todo, desde muy lejos. Los padres o tutores igual tienen un trabajo
que abarcan del salario mínimo a los $2400. También revisamos que la mayoría de
los estudiantes cuentan con algún tipo de beca.
2.2.1 SOSTÉN ECONÓMICO
El principal sostén económico de los alumnos son los padres. Solo 4% de los encuestados declaran que se
sostienen a sí mismos.
|
Sostén
|
GENERACIÓN
|
|||
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
|
No contestó
|
0.6%
|
0.6%
|
0.5%
|
0.6%
|
|
Padres
|
93.0%
|
92.2%
|
93.5%
|
93.4%
|
|
Pareja
|
0.5%
|
0.5%
|
0.5%
|
0.6%
|
|
El mismo
|
4.3%
|
4.5%
|
3.8%
|
4.0%
|
|
Otra persona
|
1.6%
|
1.6%
|
1.6%
|
1.5%
|
|
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007,
et al
|
2.2.2 TIPO DE VIVIENDA
Más de 60% de los alumnos manifiestan que viven en casa propia. En segundo
lugar los que habitan en vivienda rentada y con porcentaje similar, los que viven
en una propiedad de un familiar.
|
Vivienda
|
GENERACION
|
|||
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
|
Propia
|
64.2%
|
61.1%
|
59.6%
|
59.8%
|
|
Rentada
|
13.5%
|
13.8%
|
14.6%
|
13.8%
|
|
Se está pagando
|
7.1%
|
8.4%
|
8.6%
|
8.6%
|
|
De asistencia
|
0.1%
|
0.1%
|
0.0%
|
0.0%
|
|
De un familiar
|
12.0%
|
13.3%
|
14.4%
|
14.1%
|
|
Otra
|
0.8%
|
1.0%
|
0.9%
|
0.9%
|
|
No contestó
|
2.2%
|
2.4%
|
1.9%
|
2.8%
|
|
|
|
|
|
|
|
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007,
et al
|
2.2.3 BIENES Y SERVICIOS EN CASA
De acuerdo a los indicadores presentados en la tabla,
casi el total de las viviendas de los alumnos cuentan con cuarto de baño y
otros bienes como: lavadora de ropa, calentador de agua, línea telefónica y
videograbadora. Lo que se observa es un aumento importante entre quienes poseen
teléfono celular y computadora.
|
BIENES Y
SERVICIOS
|
GENERACIÓN
|
|||
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
|
Cuarto de baño
|
97.4%
|
97.6%
|
96.9%
|
97.0%
|
|
Lavadora de ropa
|
84.1%
|
84.1%
|
84.6%
|
84.5%
|
|
Horno de microondas
|
45.4%
|
50.8%
|
55.2%
|
58.8%
|
|
Teléfono celular
|
38.5%
|
43.4%
|
47.6%
|
52.1%
|
|
TV por cable
|
23.4%
|
22.3%
|
22.4%
|
47.6%
|
|
Computadora
|
33.6%
|
39.7%
|
42.0%
|
43.3%
|
|
Automóvil
|
42.2%
|
43.0%
|
43.8%
|
43.9%
|
|
Calentador de agua
|
81.4%
|
82.5%
|
81.9%
|
83.4%
|
|
Secadora de ropa
|
19.9%
|
20.0%
|
20.2%
|
21.7%
|
|
Línea telefónica
|
81.6%
|
83.3%
|
83.9%
|
86.2%
|
|
Videograbadora
|
74.0%
|
73.7%
|
70.3%
|
65.9%
|
|
DVD
|
-------------
|
-------------
|
--------------
|
60.3%
|
|
Antena parabólica
|
4.4%
|
4.2%
|
5.3%
|
-------------
|
|
Fax
|
3.2%
|
3.4%
|
3.6%
|
-------------
|
|
Aspiradora
|
17.1%
|
17.6%
|
18.4%
|
19.3%
|
|
Tostador
|
34.4%
|
33.6%
|
32.2%
|
31.0%
|
|
Personal de servicio
|
5.0%
|
5.1%
|
4.4%
|
4.1%
|
|
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007,
et al
|
1.2.4
INGRESOS FAMILIARES
Los ingresos familiares
se ubican en su mayoría entre los rangos de “menos de dos y de dos a cuatro
salarios mínimos mensuales”. En estos rangos concentran en promedio 62% de los
estudiantes.
Ingreso mensual familiar en salario mínimo
|
INGRESO MENSUAL FAMILIAR
(en salarios mínimos)
|
GENERACION
|
|||
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
|
No contestó
|
3.0%
|
2.2%
|
1.6%
|
1.8%
|
|
Menos de 2 (de
$0.0 a menos de $2,456.3)
|
23.3%
|
23.1%
|
21.9%
|
19.6%
|
|
De 2 a menos de
4 (de $2,456.3 a menos de $4,912.6)
|
39.9%
|
41.7%
|
42.2%
|
41.8%
|
|
De 4 a menos de
6 (de $4,912.6 a menos de $7,638.9)
|
19.5%
|
17.0%
|
17.2%
|
19.8%
|
|
De menos de
6 menos de 8 (de $7,638.9 a menos de
$9,825.2)
|
7.6%
|
8.8%
|
9.6%
|
8.7%
|
|
De menos de 8 a
menos de 10(de $9,825.2 a menos de
$12, 281.5)
|
4.2%
|
3.8%
|
4.4%
|
4.4%
|
|
10 o más
($12,281.5 o más)
|
2.6%
|
3.2%
|
3.1%
|
3.8%
|
|
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007,
et al
|
1.3
EDUCATIVO
Aspiraciones escolares de la familia
Los padres generalmente manifiestan la esperanza que sus hijos continúen
estudiando el bachillerato. La insistencia en ese aspecto es alta en la mayoría
de las familias. Los padres pueden desempeñar un nivel de apoyo académico en la
trayectoria escolar de los alumnos el cual estaría en relación directa con el
nivel máximo de estudios que hayan alcanzado.
Con respecto a la escolaridad que presentan las madres de los una educación
básica (primaria o secundaria). En promedio, el 16% presenta carrera técnica y
alrededor de 10% educación media superior.
En el caso de la madre se puede apreciar una
discriminación en el nivel primaria de nueve puntos porcentuales. En otros
niveles educativos se observan incrementos, secundaria 1.6%, bachillerato 2.6%,
carrera técnica 3.5%y licenciatura 2.9%.
El padre presenta niveles de estudio mas altos en
relación con la madre, esto se puede apreciar en la discriminación de los
niveles de primaria y secundaria, y el incremento en bachillerato y
licenciatura.
estudiantes del Colegio, arriba del 56% de los casos en
todas las generaciones cuentan con
2.3.1 ESCOLARIDAD DE LA MADRE
|
ESCOLARIDAD DE
LA MADRE
|
GENERACIÓN
|
|||
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
|
No contestó
|
2.6%
|
2.1%
|
1.6%
|
2.1%
|
|
Sin instrucción
|
3.0%
|
2.6%
|
2.3%
|
2.1%
|
|
Primaria
|
34.3%
|
30.7%
|
20.4%
|
25.3%
|
|
Secundaria
|
25.3%
|
26.1%
|
27.4%
|
20.0%
|
|
Escuela Normal
|
2.8%
|
2.6%
|
2.5%
|
2.5%
|
|
Carrera técnica
|
14.5%
|
15.8%
|
16.3%
|
18.0%
|
|
Bachillerato o
vocacional
|
9.4%
|
10.4%
|
10.6%
|
12.0%
|
|
Licenciatura o
Normal Superior
|
7.0%
|
8.4%
|
8.6%
|
9.9%
|
|
Posgrado
|
0.7%
|
1.0%
|
1.1%
|
1.0%
|
|
No lo sé
|
0.3%
|
o.2%
|
0.2%
|
0.2%
|
|
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007,
et al
|
En general se advierte un cierto avance en los máximos niveles educativos
alcanzados por los padres, desde la generación 2009 hasta la 2012.
2.3.2 OCUPACIÓN DEL PADRE
|
Ocupación del
padre
|
GENERACIÓN
|
|||
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
|
|
No contestó
|
11.6%
|
9.7%
|
9.3%
|
9.2%
|
|
No trabaja
actualmente
|
2.0%
|
2.1%
|
2.0%
|
2.5%
|
|
Jubilado
|
2.8%
|
2.7%
|
2.6%
|
2.5%
|
|
Apoyo al ingreso
familiar
|
1.7%
|
1.4%
|
1.5%
|
1.6%
|
|
Trabajador
domestico
|
0.2%
|
0.2%
|
0.1%
|
0.2%
|
|
Labores del
campo
|
0.7%
|
0.6%
|
0.6%
|
0.6%
|
|
Obrero
|
13.1%
|
11.1%
|
11.1%
|
10.4%
|
|
Empleado
|
38.2%
|
35.0%
|
34.8%
|
35.0%
|
|
Comerciante
|
12.1%
|
10.9%
|
11.4%
|
11.0%
|
|
Oficio por su
cuenta
|
17.5%
|
16.6%
|
16.4%
|
16.7%
|
|
Ejercicio libre
de la profesión
|
S/d1
|
4.1%
|
4.0%
|
4.3%
|
|
Empresario
|
0.6%
|
0.7%
|
0.7%
|
|
|
Directivo o
funcionario
|
1.5%
|
1.67%
|
1.7%
|
|
|
No lo sé
|
3.7%
|
4.0%
|
3.9%
|
|
|
Libro: Ingreso al cch oriente 2004-2007,
et al
|
3. TIPOS DE NOVIAZGO EN EL
CCH ORIENTE
En
el ámbito amoroso cchachero se considera un 15% de la población con algún tipo
de relación de noviazgo y el 75% lo tuvo en esta etapa de bachillerato. Esto
quiere decir que existe un gran número de adolescentes experimentando el
noviazgo, pero hay distintas maneras.
Se
puede encontrar que hay relaciones muy enfermizas, quiere decir que conlleva
mucho a los celos y desconfianza.
También
a pesar de la edad, comienzan a tener relaciones más “formales” y a tener
relaciones sexuales tempranas de los 14 a los 16 años de edad.
A
veces tienen la mentalidad que el novi@ es la única distracción que hay y que
si nos falta no podríamos “sobrevivir” sin el o ella.
Debemos
de hacer conciencia que la violencia en el noviazgo si se da, y que por ello
hay que tomar medidas de prevención.
Conclusión:
La comunidad del CCH
Oriente, la mayoría vive alejada del plantel, y de acuerdo a estadísticas, se
encuentra en un nivel medio en el aspecto económico. En el aspecto social y
educativo puede formularse que tiene mucho que ver en el ámbito familiar del
estudiante.
También hay que mencionar
que puede darse cuenta el nivel de educación que llevan por sus promedios a lo
largo de su vida académica. Se cumplió el objetivo y la hipótesis porque
explico acerca de los ambientes en el cch oriente y en la forma de cómo tenían
las relaciones de noviazgo en dicho colegio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario